El Honorable Concejal Don Demetrio Horacio Brid, primer Presidente De Facto de la República de Panamá en aquel 3 de noviembre de 1903 en los albores de la República. |
El primer presidente DE FACTO que le tocó
presidir el inicio del establecimiento de la República de Panamá en noviembre
de 1903 fue Don Demetrio Horacio Brid que era el entonces presidente del
Honorable Concejo Municipal de Panamá.
Aunque en fase inicial, a él le tocó entregar el mandato a la entonces constituida Junta Revolucionaria presidida por Don José Agustín Arango, hasta tanto la Asamblea Nacional Constituyente de 1904.
A esta Junta Revolucionaria le tocó organizar el proceso electoral de escogencia de los delegados a la Asamblea Nacional Constituyente, compuesta por 40 constituyentes pertenecientes a los partidos políticos liberal y conservador (20 delegados liberales y 20 delegados conservadoras) quienes por los méritos intrínsecos seleccionan al conservador Dr. Manuel Amador Guerrero quien fungió como médico de la Panamá Railroad Company norteamericana.
El constituyente Dr. Manuel Amador Guerrero tomó posesión en el Salón de reuniones de la Asamblea Nacional Constituyente ubicada en la Iglesia de San Francisco frente al hoy Teatro Nacional de Panamá, el 20 de febrero de 1904, dando por finiquito la existencia de la Junta Revolucionaria nacida en 1903.
COMENTARIOS