Enero 2 de 1959, en una solemne ceremonia de inauguración el entonces presidente Ernesto De La Guardia realizó el corte inaugural de la Plaza dedicada al Ex Presidente José A. Remón Cantera a un costado del Palacio Justo Arosemena sede del poder legislativo.
Esta plaza fue instalada en las hectáreas del antiguo Jardín Botánico y Zoológico De Lesseps, luego de un largo litigio legal sobre quien era el legítimo propietario del terreno.
El diseñador de este moderno estilo arquitectónico lo fue el Arquitecto Ernesto De La Guardia III egresado de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Panamá.
Este conjunto monumental mantiene tres enormes fuentes con iluminación nocturna, unos tres enormes bloques de granito en donde uno de ellos tiene la esfinge o careta del malogrado ex Presidente Remón quien fue asesinado en el ejercicio de la Presidencia de la República, zonas de jardines, un mural de policromía con unas imágenes en bronce que representan las luchas sociales generacionales por la plena soberanía panameña en la Zona del Canal de Panamá y la frasecita que inmortalizó al Presidente Remón:
Ni Millones, Ni Limosnas, Queremos Justicia
Lanzada en grito de liberación desde el palco presidencial en aquella " Cita con la Patria " en mayo de 1953 ante una enorme cantidad de personas (45,000 almas) congregadas en la Plaza 5 de mayo, antes de viajar a Washington D.C. Estados Unidos de Norteamérica a entrevistarse con el Presidente Norteamericano Dwight D. Eisenhower para negociar los términos del Tratado de 1955.
Éste es el monumento al Ex Presidente Coronel José A. Remón Cantera, cuando estaba recién construido cercano al Palacio Justo Arosemena sede de la Asamblea Nacional en el año 1957. |
Hoy en día éste hermoso y significativo monumento es el centro de visitantes de muchos nacionales y extranjeros en el país.
COMENTARIOS