Orígenes de la Inspección General del Tránsito...
La Secretaría de Gobierno y Justicia establecida de acuerdo con la Constitución Política Nacional del 20 de febrero de 1904, estableció las normas o reglamentos para la vigilancia y tránsito terrestre en todo el país.
A la Policía Nacional, le tocó como oficina para el orden público establecer dentro de su organización la Inspección General del Transito mediante un reglamento de tránsito terrestre.
En cada cabecera de provincia se ubicaron los despachos de los jefes de tránsito, quienes tenían la función operativa de ser los garantes de la prevención de accidentes de tránsito y la observación del cumplimiento de las normas establecidas en materia de tránsito vehicular y peatonal.
Las Licencias de Conducir...
Con el nombramiento del Comandante Jefe de la Policía Nacional Homero Ayala en 1932, la Inspección General del Tránsito adquirió un carácter más independiente y determinante en su organización interna del cuerpo de inspectores del tránsito, se adquirieron nuevas unidades motorizadas de fabricación norteamericana, se regula el proceso de adquisición de las licencias de conducir, y se adquirieron nuevos uniformes con pantalones con solapas y botas con polainas para proteger a los inspectores del motor de las motos.
Para las licencias de conducir, se asumieron parámetros recomendados por el Registro del Estado Civil (entidad pública que expedía las cédulas de identificación)
Eran una especie de tarjeta de cartón prensado, que en si parte frontal tenía los siguientes datos del conductor o conductora:
- Número de Licenciada
- Numeral de Orden
- Fecha de Expedición
- Nombre del Conductor (a)
- Nacionalidad
- Número de Cédula
- Edad (mínima de 21 años)
- Tez (color de piel)
- Color de cabello
- Color de los ojos
- Dirección de Domicilio
- Firma del Conductor
A partir del establecimiento de la Constitución Política Nacional del 2 de enero de 1941, se le permitió bajo normas establecidas que las personas del sexo femenino obtuvieran la cédula de identidad personal y las licencias de conducir (esta última con previo examen de conducir vehículo a motor) para comprobar el dominio.
En el anverso de la tarjeta de licencia de conducir, se anotaban los registros de infracciones a las normas establecidas de tránsito y las fechas de caducidad y renovación de la tarjeta-licencia de conducir.
La primera mujer en obtener una licencia de conducir en Panamá fue la educadora Doña Angélica Chávez de Patterson, pese a la oposición de su esposo el Ingeniero Guillermo Patterson quien era de pensamiento ultraconservador.
Doña Angélica Chávez de Patterson, fue una dama de elegantes trato cortes y finesa expresión oral acompañada de un especial estilo de vestir, egresó graduada en Norteamérica La Normal School en 1911 como especialista en pedagogía, fue la que aportó al sistema educativo panameño:
- Jornadas de Formación para Maestros
- Los Jardines de la Infancia
- Comedores escolares
- Jornadas Pedagógicas para niños en edad escolar
Con esta estela de aportes a la educación le permitió defender las causas feministas que venían gestándose desde la década de los años 20 del siglo XX, con la participación en el Partido Feminista.
A través del Departamento de Asuntos Civiles, las autoridades de la Zona del Canal establecieron nuevas normas para las personas que mantenían actividades dentro y fuera de las bases militares, aéreas y navales, también existió una extensión para algunos empleados y empresarios que suplían víveres e insumos para los diversos Comisariatos, Clubhouse, Shopette, y centros de diversión social y deportivo.
Bibliográfica Consultada:
* Glosa " Del Panamá de Ayer "
Autor: Germán Alfaro
Diarios: El Matutino
Editorial: Panamá América
* Entrevista al ex inspector del tránsito de la Policía Nacional Sr. Servio Tulio Lay
* Constitución Política Nacional de 1941
Luis J. Ceballos M
Investigador Historiográfico
Marzo, 2021



COMENTARIOS