Fotografía de la otrora estación de ferrocarril de la
Comunidad de Pedro Miguel en el área del Canal de Panamá hacia 1939 hoy
demolida.
Todas las estaciones del ferrocarril intermedias (Mindi, Cristóbal
Harbor, Gatún, Fríjoles, Gamboa,
Paraíso, Pedro Miguel, Red Tank, Corozal, Diablo High, Ancón, Mount Hope Cementery) tenían las mismas
características con algunas diferencias.
Tenían una estructura de techo a cuatro aguas montada sobre caballetes de madera, un área de depósito para encomiendas postales, taquilla de boletería para abordajes, área de sanitarios y dispensador de agua fría, zona de estacionamiento de automóviles y un tablero del itinerario de llegada y salidas del servicio de trenes.
![]() |
Vista parcial de la Estación del Ferrocarril en el sitio de Mount Hope Cemetery frente a la entrada de la Industrial Division of Panama Canal Zone tomada en Enero de 1955. |
En las antiguas estaciones como la de la Ciudad de Colón, Gatún, Balboa y la Estación Terminal del Pacífico ubicada en la Plaza 5 de Mayo tenían otras características arquitectónicas basadas en estructura físicas de concreto armado, con secciones separadas para pasajeros del Gold Roll y del Silver Roll, carga de encomiendas, rampas y accesos para abastecimiento de agua y combustibles para las locomotoras de trenes.
Con el tiempo cronológico fueron quedando en desuso, hasta que en Octubre de 1962 cuando se revierten a dominio del Estado Panameño las estaciones de la Plaza 5 de Mayo, Colón, en virtud del Tratado Remón-Eisenhower de 1955.
Luis J Ceballos M.
Investigador Historiográfico
Junio, 2021.
COMENTARIOS