Orígenes del Aeródromo
Para 1939 estalla un 1 de Septiembre la Segunda Guerra Mundial y con ello una participación enorme de oficiales y soldados de diversas naciones incluso del continente americano.
Las Bases Militares del Ejército Norteamericano acantonado en la entonces Zona del Canal dominaban las áreas colindantes con el Canal de Panamá a través de las bases militares, aéreas y navales siendo ellas:
- Fort Davis
- Fort Gulick
- Fort De Lesseps
- Fort Sherman
- Fort Grant
- Fort Randold
- Coco Solo Navy
- France Field Air Base
- Albrook Field Air Base
- Corozal Army Base
- Fort Clayton Army Headquarters
- Howard Air Force Base
- Kobbe Army Base
cuyas tropas se mantenían en alerta ante el conflicto.
Norteamérica recibió el ataque sorpresivo en Diciembre de 1941, con bombardeos a Peart Harbor principal centro naval ubicado en Hawái con la operación de la fuerzas aéreas de Japón y con ello el hundimiento de la flota naval ubicada en el Océano Pacífico.
De inmediato la Cancillería Panameña inició conversaciones para la suscripción con el Gobierno Norteamericano de un Convenio de Bases Militares para proteger las zonas claves en la República de Panamá para neutralizar posibles ataques aéreos, navales y terrestres que pudieran afectar las operaciones de defensa del Canal de Panamá y la República de Panamá que no contaba con un Ejército Militar, a pesar de haberle declarado la guerra a los países del Eje (Roma-Berlín-Tokio).
De inmediato se construyen sitios de bases militares en diversos sectores de la República de Panamá entre 1941 y 1942 hasta culminar la Guerra Mundial prorrogable un año más.
Construcción del aeródromo
En Río Hato se construye el Aeródromo Militar para la modernización de la flota aérea. Todos los materiales provenían desde Norteamérica.
Se construyó una enorme pista de aterrizaje hecha de concreto armado con las especificaciones técnicas para el soporte de aviones de gran tamaño, una estación aérea militar con hangares y sitio de abastecimiento de combustible y dispensario sanitario y torre de control aeronáutico con radares.
Este Aeropuerto era estrictamente para uso aéreo militar con restricciones para el tráfico comercial y vehicular.
Para cruzar de un lado a otro de la pista se hacía con controles en las garitas a través de barras paralelas.
El rechazo al Convenio de Bases Militares Filos-Hines de 1947
Culminadas las batallas armadas con la rendición incondicional de Berlín, Alemania en Agosto de 1945, el conflicto bélico siguió siendo latente hasta Septiembre del mismo año, cuando el Emperador Hirohito del Imperio Nipón entregó la espada declarando rendición incondicional y con ello el final de la Segunda Guerra Mundial la más sangrienta guerra y la que más víctimas lamentables dejó a la humanidad.
Fue entonces cuando surge la intención del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica la propuesta de prorrogar por 10 años más la presencia militar norteamericana en las sitios de bases militares ubicadas fuera del territorio de la Zona del Canal de Panamá a base de una compensación económica y de seguridad, con el pretexto de que se iniciaba la famosa Guerra Fría entre la U.R.S.S y los Estados Unidos de Norteamérica con la amenaza de una posible Tercera Guerra Mundial.
En el Palacio de las Garzas sede del poder ejecutivo nacional, se suscriben los acuerdos entre Panamá y Estados Unidos de Norteamérica siendo el mandatario panameño Don Enrique Adolfo Jiménez Brin y el norteamericano Harry Truman, quedando sólo la ratificación por parte de la Asamblea Nacional en Panamá y el Congreso Norteamericano.
De inmediato el Frente Patriótico de la Juventud agrupación que aglutinó a varios gremios y grupos adversos a la ratificación del Convenio de Bases Militares conocido como Filos Hynes en Diciembre de 1947 justo cuando se cumpliría el término de tiempo dado para finalizar la presencia de bases militares.
La movilización de grandes masas populares, que fueron afectadas por la Policía Nacional y la Caballería que trajo como consecuencia varios encarcelados, heridos y la muerte del joven mártir Sebastián Tapia, y los miles de telegramas a la Asamblea Nacional hicieron que la cámara de legislación por voto unánime rechazar la ratificación del Convenio Filos-Hines.
La Base Aérea Militar de Río Hato, continuó siendo utilizada, pero con menor actividad, hasta que en 1971 en sencilla ceremonia fue entregada al Gobierno Revolucionario Nacional siendo el Jefe de Gobierno el General Omar Torrijos Herrera y el Presidente de la República el Ing. Demetrio Basilio Lakas quiénes la recibieron e izaron la bandera panameña como símbolo de soberanía territorial.
El Instituto Militar General Tomás Herrera
Una vez fuera entregada la antigua base aérea militar, sus instalaciones fueron adecuadas para la instalación del nuevo Instituto Militar General Tomás Herrera para jóvenes aspirantes al Bachillerato en Ciencias y Letras con énfasis en Ciencias Militares, para ser considerados como oficiales de carrera militar.
Cientos de jóvenes estudiantes de todas las provincias de la República de Panamá acudieron a ser parte del instituto militar por su estricta disciplina y excelente formación académica de primer nivel.
Para 1989, la invasión militar norteamericana a la República de Panamá puso fin a ésta extraordinaria unidad de formación académico militar destruyendo las instalaciones y casi 20 años de servicios continuos.
Tiempos actuales
Con la normalización de la democracia en la República de Panamá, la base aérea fue convertida en un autódromo para competencias automovilísticas que atraían a cientos de fanáticos de este deporte de alto riesgo.
En el periodo Presidencial del Licenciado Picardo Martinelli se consolidó un plan estratégico para la reactivación del Aeropuerto Internacional para uso de vuelos comerciales para promocionar viajes tipo chárter para turistas nacionales y extranjeros destinados a la zona playera del Océano Pacifico a fin de fortalecer la industria turística en las provincias centrales del país.
Desafortunadamente el plan estratégico no fue continuados cuyos efectos se reflejaron en los siguientes años quedando únicamente el uso del Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez para ciertos viajes de poca frecuencia de vuelos.
Actualmente es administrado por la empresa estatal Tocumen S.A. quien regula la frecuencia de vuelos internacionales.
Bibliografía
El Panamá
Republicano
Patricia Pizzurno
Celestino Andrés
Arauz
Editorial Manfer
S.A.
Año 1996
Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico
Agosto, 2021.
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