El propio Jas R. Power adquirió un pequeño camión cisterna acarreaba el combustible en el perímetro de la ciudad e incluso movilizó materiales y otros.
Le tomó seis años de arduo trabajo, sacrificio pese a las vicisitudes, privaciones y sinsabores propios de la época de la recesión provocada por la crisis económica mundial provocada por la caída de la Bolsa de Valores de New York en 1929, su voluntad férrea le permitió trabajar sobreponiéndose para impulsar el desarrollo de la empresa en un mercado poco halagüeños.
A pesar de su prometedora juventud, el destino le presentó una jugada que truncó su visión de comerciante emprendedor.
En 1936 una muerte súbita le sobrevino llevándolo al sepulcro, en un remanso de tranquilidad en el Mount Hope Cementery en la entonces Zona del Canal, siendo muy sentido su fallecimiento por la sociedad colonense y la Cámara de Agricultura, Comercio e Industrias de Colón.
Le sobrevivió su viuda Doña Mary Agnes Powell que ubicó su residencia en la Ciudad de Colón quien asumió el liderazgo de la Empresa Garaje Powell con el mismo emprendimiento de su esposo Jas .R Powell.
La empresa Powell designó en la gerencia al nobel administrador panameño Galo Rodríguez.
Con este liderazgo lograron alcanzar en ventas más de 30,000 galones mensuales , además del aumento de las utilidades por concepto de transporte y acarreos, siendo una cifra muy halagadoras para la época de la Post Guerra Mundial para una empresa de esta índole.
Con el aumento de las ganancias netas la empresa Garaje Powell logró incrementar su enorme capital en B/.100,000.00 toda una fortuna para aquellos años, depositados en las bóvedas del Banco Nacional de Panamá, The Chase Manhattan Bank y The National City Bank of New York.
Para 1945 Garaje Powell, la empresa tenía treinta empleados distribuidos en distintos quehaceres; de aquel primer pequeño camión cisterna marca Chrysler, logró alcanzar una flota de 32 camiones de todos tipos y con mayor capacidad ventaja para atender un radio de acción que incluía la entonces Zona del Canal y otros puntos del país, incluyendo otras ciudades del Interior.
Precios de Combustibles ⛽
En aquel entonces los precios de los combustibles al público entre 1915 y 1955 se situaba desde B/.0.20 centavos por galón, lo que fue gradualmente subiendo hasta llegar a B/.035 centavos con la Inspección de la Secretaría de Comercio e Industrias a través de la Oficina Nacional de Regulación de Precios, y luego por la Constitución Política Nacional de 1941 subió a la categoría de Ministerio de Comercio, Industrias y Agricultura.
El empresa Garaje Powell, obtuvo los permisos para establecer otras estaciones de expendio de combustible en los siguientes sitios:
- Estación de Combustibles Powell, (calle 15 y Avenida Central) hoy remodelada.
- Estación de Combustibles en calle 15 y Avenida Federico Boyd (hoy demolida).
- Estación de Combustibles en Cativa (hoy demolida) después de la inauguración de la Avenida Boyd-Roosevelt en 1941.
- Estación de Combustibles de Puerto Pilón (hoy demolida).
- Estación de Combustibles de calle 9 Avenida Amador Guerrero (hoy demolida) en la antigua Estación de Autobuses Panamá-Colon.
- Estación de Combustibles en el sector de la comunidad de Agua Sucia (hoy demolida) cuyo nombre cambió en 1950 por el de Buena Vista.
- Estación de Combustibles en Chilibre (hoy demolida) en el sector de la comunidad de Agua Bendita, aunque no se ubicaba en el territorio del Distrito de Colón.
Apoyo al deporte 🏀⚾⚽
La Empresa Powell, contribuyó a el fomento deportivo de las ligas deportivas de fútbol, baloncesto, béisbol en el patrocinio de uniformes deportivos, implementos y equipos, trofeos y medallas otorgadas a equipos y atletas destacados a través de las ligas provinciales y distritales, como también en colegios como el Abel Bravo, Instituto Octavio Méndez Pereira, La Salle, Instituto Rodolfo Diésel y Escuela Modelo Dumbar todas ubicadas en la Ciudad de Colón, algunas ya inexistentes.
Selección de Baloncesto del Colegio Abel Bravo, en la Ciudad
de Colón en los años 50 del siglo XX,
patrocinado por la otrora empresa Garaje Powell en Colón
Ocaso empresarial
Luego de negociaciones la acciones de la empresa Garaje Powell fueron vendidas, siendo el principal beneficiario la empresa Texaco, filial de la misma industria en Norteamérica, quien agregó nuevas actividades hacia los años 60 del pasado siglo XX, con motivo de la concesión administrativa de la entonces novedosa industria denominada Refinería
Panamá hacia 1962
durante el período presidencial de Don Roberto Francisco Chiari.
Bibliografía
El Libro de Oro de Colón
1903 - Noviembre - 1944
Primera Edición
Ángel R. Ramos
J.P. Villani Alandete
Imprenta de la Academia
1944
Libro de Oro
Colegio Abel Bravo
1942 - 1992
Paulino Romero C.
Imprenta Universitaria
1992
Luis J Ceballos M.
Investigador Historiográfico
Octubre, 2021.
COMENTARIOS