A principios del siglo XX, la República de Panamá daba sus primeros pasos en la consolidación del estado panameño. Los primeros go...
A principios del siglo XX, la República de Panamá daba sus primeros pasos en la consolidación del estado panameño.
Los primeros gobiernos a pesar de la estreches financiera atendían las múltiples necesidades de las comunidades.
Durante la administración del presidente Belisario Porras durante su primera gestión (1914-1918) se edifica el primer edificio que albergaría las instalaciones del Mercado Público de Colón. Tenía dos secciones una para productos de hortalizas y otra de carnicerías, con una pequeña oficina para el administrador y otra parte para los empleados de mantenimiento. Éste primer edificio del Mercado Público de Colón se ubicó en donde se ubican los edificios del antiguo Correo y Telégrafo, la Lotería Nacional y el Banco Nacional, dicha manzana de ubica entre la calle 9 y Avenidas Balboa y Bolívar.
La Ciudad de Colón estaba aún en fase de expansión dado la gran cantidad de hectáreas que estaban adyacentes en el área noreste y sureste donde se ubicaban manglares.
Hacia la Administración Presidencial del Doctor Harmodio Arias Madrid (1932-1936), en medio de la Crisis económica producto de la caída de la Bolsa de Nueva York en 1929, que afecto a Panamá, planifica y ordena la Construcción de un nuevo y moderno Edificio para el Mercado Público, con sus secciones de carnicerías de cerdos, pescado, carne, pollo, área de bancos de ventas de hortalizas, abarroterías, fondas de ventas de comidas, tiendas y un moderno cuarto frío para almacenado de productos. También una pequeña oficina para el administrador y el recaudador de impuestos y supervisor de sanidad de la Secretaria de Higiene y Obras Públicas.
El viejo Mercado fue derribado. Se construyó un Mercado colateral en solar cercano al nuevo, para la venta de productos agrícolas.
Posteriormente dicho Mercado Público fue traspasado al Municipio de Colón.
Actualmente el Mercado Público fue objeto de estudio para mejorar sus instalaciones, que iniciaron en la Administración del presidente Lic. Ricardo Martinelli. Con el Programa de Desarrollo Municipal, esto incluyo la demolición del viejo Mercado Agrícola de Verduras para la edificación de uno nuevo. Pronto surgió las protestas de los pequeños vendedores por considerarlo muy pequeño para la gran cantidad de pequeños comercios de ventas quedando la infraestructura sin utilizar, al final de su administración.
Dentro de la planificación del Plan de Renovación Urbana de la administración Presidencial del Ing. Juan Carlos Varela, que se pretende modernizar de forma integral con un nuevo diseño estructural el Mercado Público de Colón.
Luis J. Ceballos M.
historiador
Noviembre, 2017.
COMENTARIOS