El envejecimiento es un proceso natural (fisiológico) que implica el deterioro de las células, los tejidos, los órganos y las funci...
El envejecimiento es un proceso natural (fisiológico) que implica el deterioro de las células, los tejidos, los órganos y las funciones del organismo.
El envejecimiento no es una enfermedad, sino a un proceso que forma parte de la vida y que se presenta en todas las personas, aunque a una velocidad diferente.
La llegada del envejecimiento depende de la predisposición genética y los factores ambientales, entre los que se cuentan la alimentación y los hábitos de cada persona.
¿Cuáles son los signos visibles del envejecimiento?
- Caída del cabello
- Presencia de canas en el cabello
- Líneas de expresión (arrugas)
- Presbicia y disminución de la visión
- Aumento de peso
- Pérdida de la dentadura
- Disminución de la estatura
- Pérdida o disminución de la audición, el gusto y el olfato, además de la función y el deseo sexual
¿Cuáles son los cambios celulares y funcionales que implica el envejecimiento?
En las células aumenta el glucógeno, las grasas y los pigmentos, disminuye la permeabilidad celular y se altera el funcionamiento de las mitocondrias y la respiración celular.
Disminuyen y se alteran las moléculas de colágeno, lo que provoca cambios en el tejido conectivo y parenquimatoso, y conduce a la esclerosis de los vasos sanguíneos y a la degeneración del tejido musculo-esquelético.
El andar se vuelve inseguro y lento.
Aumenta la presión arterial, disminuye el gasto cardiaco, disminuye la capacidad de respuesta frente al estrés.
Disminuye la capacidad respiratoria, el número y motilidad de los cilios facilita la eliminación de secreciones, y aumentan los cuadros infecciosos y obstructivos crónicos.
Aumentan los problemas dentales, de digestión y absorción de nutrientes, y se enlentece el tránsito intestinal
Se ve afectada la memoria, la capacidad de atención, de aprendizaje y el intelecto.
Se debilita la respuesta inmune: disminuyen los linfocitos CD4+, aumentan los CD8+ y la relación CD4+/CD8+ se ve disminuida. Se reduce la secreción de interleuquina 2 (IL-2), la respuesta de los linfocitos y el mecanismo de fagocitosis de los polimorfonucleares.
Ocurren cambios metabólicos como el aumento de la grasa corporal a expensas de la masa muscular activa: se pierde el 10% de los parénquimas pulmonar y renal, y el 20 % de la estructura hepática. Esto condiciona reducciones en la función y el gasto energético del anciano.
La anorexia en esta etapa de la vida ocurre a causa de la depresión, por un exceso de Leptina (que produce saciedad), un exceso de citocinas y deficiencia de algunos neurotransmisores. Todo esto disminuye el consumo de nutrientes en el adulto mayor.
¿Cuál es la importancia de la nutrición en el envejecimiento?
En esta etapa es necesario considerar no sólo los cambios en la apariencia física, sino también los cambios a nivel funcional, metabólico y digestivo.
Se debe evitar la malnutrición, la cual exacerba y acelera el proceso de envejecimiento. La disminución de secreciones digestivas y las defunciones mecánicas del aparato digestivo dan lugar a fenómenos de mala absorción y a desequilibrios en el estado nutricional.
¿Cómo debe ser la dieta que ayude a retardar el envejecimiento?
- Equilibrada, variada y agradable al gusto y al olfato.
- Contener alimentos de elevada calidad biológica y de fácil digestión.
- Mejorar y asegurar el aporte proteico, así como las necesidades de oligoelementos, minerales y vitaminas.
- Valorar la cantidad de alimentos de acuerdo con el estado nutricional del individuo.
- Evitar sustancias irritantes
- Vigilar la ingesta de líquidos, la cual no debe ser de menos de 2 litros al día
- Contener varias comidas en el día
- No contener exceso de azúcares.
¿Qué puede ayudar a retardar los síntomas del envejecimiento?
Establezca metas que le generen ilusiones. La calidad de vida está relacionada con el grado de funcionalidad e independencia física, psíquica y social del individuo.
Asegúrese de consumir una dieta variada y equilibrada, siguiendo las especificaciones antes mencionadas.
Realice diariamente algún tipo de actividad física, esto lo ayudará a mantener la masa ósea y muscular, la independencia y la movilidad.
Ayúdese con un plan adecuado de suplementos naturales: vitaminas, antioxidantes, anti-estresantes, colágeno, aminoácidos y omega 3.
Elimine hábitos tóxicos.
Mantenga una actitud optimista frente a la vida.
COMENTARIOS