Fotografía muestra el antiguo Garaje Solís. Durante las décadas del 30, 40, 50, 60, 70 y parte del 80 en la Ciudad de Colón exis...
Fotografía muestra el antiguo Garaje Solís.
Durante las décadas del 30, 40, 50, 60, 70 y parte del 80 en la
Ciudad de Colón existían centros de servicios de mantenimiento y custodia de
automóviles que incluían el servicio de entrega residencial.
Existieron tres grandes garajes así:
- Garaje Solís, ubicado en la calle 10 y Avenidas Federico Boyd y Domingo Diaz
- Garaje Giscombe, ubicado en la calle 10 y Avenida Meléndez
- Garaje Sterling, ubicado en la calle 14ª y Avenida Bolívar.
Estos centros de servicios automotrices ofrecían mantenimiento
de carrocería, mecánica menor, cambio de lubricante, aceite, limpieza de filtros,
custodia de autos y estación de ventas de combustibles y v lubricantes y
neumáticos marca Good Year. También ofrecían servicio de grúa.
Existió en durante los años 40,50,60,70 y 80 la Estación
Atlas de dimensión pequeña que sólo brindaba el servicio de venta de
neumáticos, lubricantes, combustible y custodiado de automóviles. Su
propietario era el Señor de apellido Lasso y se ubicó en la calle 13ª y
Avenidas Domingo Díaz y Central.
Buena parte de propietarios de elevado poder adquisitivo adquirían
los servicios de estos centros en una época en que un automóvil de marcas
americanas (Ford, Chevrolet, Buick, La Salle, Stodibaker, Cadillac, Dodge, GMC,
Packard, De Soto, Pontiac) dominaban el mercado de ventas a nivel nacional ya
que aún no eran populares los autos japoneses que empezaron a llegar en los
años 60.
Los Garages permitían prolongar la vida útil de muchos
automóviles en aquel entonces en un galón de gasolina regular no rebasaba de
los $0.35 centavos y cuyo precio empezó a subir hasta los $O.75 centavos en los
años 70 por la crisis de la producción de petróleo a nivel mundial que
incremento cada año los precios.
Es importante resaltar que en aquellas décadas el costo de
un automóvil oxilaba en los $1,200.00.
Los primeros automóviles tipo automático empezaron a entrar
en el mercado automotriz de la Ciudad de Colón hacia 1955 con el modelo Bel Air
de la marca Chevrolet, en la Agencia Smott y Hunnicutt ubicado en la calle 16ª
y Avenida Central, siendo uno de los primeros en adquirir uno el señor Calcagno
(de origen italiano) y que aún conserva su nuevo propietario dueño del Taller
Silenciadores Colon.
Aunque ya en la Zona
del Canal circulaban muchos automóviles traídos desde Norteamérica por sus
propietarios residentes en dicho sector canalero.
La Historia de los Garajes en la Ciudad de Colón empezó a
decaer con los cierres de dichos centros de servicios sobreviviendo sólo el Garaje
Giscombe que luego cambio de propietario y dedicado sólo a la custodia de
automóviles.
Luis Ceballos M.
Historiador
Septiembre 1, 2018.
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