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La protección de sus derechos cuando esté tratando con cobradores agresivos.

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¿Alguna vez ha tenido que lidiar con un cobradores de deuda que son agresivos y ha sentido que ese tipo de comportamiento debía ser ilegal? Si es ilegal es aquellos países donde se ha creado leyes para protección del ciudadano. Leyes como la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas, Fair Debt Collection Practices Act (FDCPA) que existe en los Estados Unidos. La pregunta seria porque en Panamá no se crean leyes similares. La respuesta es obvia mientras los ciudadanos son aplastados por leyes hechas a favor de los bancos, los políticos están ocupados en enriqueciéndose a través de la corrupción.

La FDCPA es una pieza vital de legislación que mantiene protegido al ciudadano contra las prácticas de cobro injustas. Conozca aquí algunos de sus disposiciones. 
  • Limita las horas de cuándo se pueden hacer llamadas telefónicas de colecciones, por lo que un cobrador no puede llamarlo a toda hora del día y de la noche.
  • Limita el número de llamadas que se pueden realizar para una deuda en un solo día.
  • Prohíbe el contacto con terceros – por lo que, un recolector de deuda tiene prohibido por ley, comunicarse con el empleador, compañeros de trabajo, amigos y familiares del deudor.
  • Prohíbe lenguaje abusivo o profano durante las conversaciones, así como amenazas de provocar daños físicos.
  • Prohíbe amenazas de arresto o de promover acciones legales, cuando no se puede tomar ninguna medida de ese tipo.
  • Prohíbe a los recolectores reportar información falsa o embellecida en el reporte de crédito de un consumidor.
  • Restringe la comunicación con los medios de comunicación para evitar que las marcas o símbolos embarazosos se utilicen en el correo en un intento de avergonzar o humillar al consumidor.
  • Hace ilegal que los coleccionistas de deudas publiquen los nombres y direcciones de los consumidores en la lista de “mal crédito” u otros tipos de listas negras de crédito.
  • Prohíbe el contacto con un consumidor, del que se sabe que tiene representación legal y/o un consumidor que ha proporcionado legalmente una notificación por escrito que desea no tener comunicación y se niega a pagar.
  • Inclusie se puede demandar un cobrador de deudas en la corte federal dentro de un año desde que comenzó el hostigamiento.  Si usted gana, puede recobrar por todos los daños que sufrió y hasta un máximo de $1000, y más gastos de abogado y corte.  También puede obtener una orden de corte exigiéndole al cobrador de deudas a que cambie su comportamiento en el futuro, lo cual podrá ayudar a otras personas además de usted.
En Panamá hay precedentes de afectados que han tenido que solicitar la intervención de la política para actuar contra el acoso delos cobradores, ocurriendo arrestos y acusaciones que han quedado en casos legales.

Mas informacion en futuras entregas. 

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