Mirada Nostálgica, Las famosas Chivitas de Panamá, Colón y el interior del país Los primeros buses de 14 pasajeros importados desde las...
Mirada Nostálgica, Las famosas Chivitas de Panamá, Colón y el interior del país
La
Agencia de Automóviles en la Ciudad de Colón Smoth y Hunnicutt pronto iniciaron
también la importación de estos microbuses y pequeños pick-up.
Los
primeros conductores contratados lo fueron ciudadanos hindúes, quienes
instalaban cercano al parabrisas delantero una imagen de una deidad de la religión
hindú como protectora.
Pronto
llamó la atención de los muchos pasajeros está figura de varios brazos en
posición de danza, despertando la curiosidad en la mayoría de los pequeños
buses a los que los conductores hindúes respondieron que es la "DIOSA
CHIVA “.
El
público panameño rápidamente empezó a llamar "CHIVA" a este tipo de
transporte público de pocos pasajeros tanto en las Ciudades de Panamá y Colón,
y que luego se extendió al resto del interior del país.
Pronto
los dueños de estos vehículos de transporte público panameño empezaron a
modificar la ubicación de los asientos instalando bancos de forma lateral y
hasta algunos llamados pick- up lo que hicieron fue reconstruir y adaptar a la carrocería
nuevas formas con madera nacional.
Durante
las décadas del 20, 30, 40, 50, 60,70 subsistieron las llamadas Chivas mientras
que hasta finales del 80 los demás microbuses marca Chevrolet que transportan
pasajeros a los sectores en la Ciudad de Panamá hacia Rio Abajo, Boca La Caja,
Loma Fruta de la Pava, Balboa y la Boca en la entonces Zona del Canal cuya
Terminal se ubicó frente a la Plaza Presidente Remón a un costado del Palacio
Justo Arosemena.
En la
Ciudad de Colón circularon en la ruta 1 y 2.
Con la
inauguración de la vía Boyd- Roosevelt en junio de 1943, por el entonces
Ministro de Gobierno y Justicia encargado de la Presidencia de la República Don
Ricardo Adolfo De La Guardia, quien recorrió en una hora cuarenta y cinco
minutos la recién terminada vía, nace la Empresa de Autobuses de Don Alfredo
"Baby" Alemán con sus autobuses de mayor tamaño y capacidad para la
ruta transístmica de Panamá a Colón, el cual mermo de pasajeros a las Chivitas
tradicionales de los años 30.
Para la
década del 40 del pasado siglo XX circulaban ya modelos de autobuses de mayor
capacidad de pasajeros, tipo manual, usaban combustible de gasolina tipo
regular los cuales se surtían en diversas estaciones o bombas de combustibles
en toda la Ciudad de Panamá. Estos autobuses provenían de las fábricas
norteamericanas de las marcas Ford, GMC, Chevrolet, importados por la Empresa Barletta,
quien además tenía sus talleres para el mantenimiento y reparación.
En la
Ciudad de Colón, las rutas de las Chivitas recorrían la vía transístmica hasta
el sector conocido como mango tree, luego se extendió a los sectores conocidos como;
Palo Quemao (Instituto Profesional y Técnico de Colón), las fincas de Don
Antonio Tagaropulos (hoy conocido como Sabanitas), de allí hasta la fábrica de
Jabón Flecha (Hogar Doctor Harry Eno), una ruta continua hasta el poblado de
Puerto Pilón.
En la
Ciudad de Colón circulaban por las rutas utilizando las avenidas como la Bolívar,
Central, Roosevelt, el Paseo Gorgas y el Paseo Washington y la Avenida Amador
Guerrero. Luego las rutas fueron modificando las rutas.
Las
Chivitas fueron pronto saliendo de circulación conforme aumento la población y
fueron importados más autobuses de mayor tamaño y capacidad para pasajeros.
Chivitas de la década del 60 de siglo XX
transporte público favoritos de los niños y adultos.
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Noticia triste que anuncia oficialmente la eliminación de las famosas chivitas para el transporte público de pasajeros desde 1971. Por órdenes de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre adscrita a la Guardia Nacional en aquella época lejana.
Fuente de Hemeroteca:
Jueves, 19 de Febrero de 1970
Editora Renovación
L. J. Ceballos
M.
Investigador
Historiográfico
Julio,
2019
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