Nuestra cultura panameña, en los años del siglo XX, son muy distintos a los del siglo XXI, por lo que no se trata de una celebración popular mejor o peor, puesto que debe enfocarse de que cada generación tiene su particularidad de efectuar cada fiesta popular. Lo que si es cierto es que antes había una fuerte influencia de la moral fundamental en el pensamiento filosófico del pueblo.
Fotografía del carro alegórico de
Cigarrillos Chesterfield durante el Carnaval de 1949 a su paso por el sector de
Curundú High en la Canal Zone. |
Fotografía que muestra cómo eran las características de los famosos "Toldos Populares en Carnavales". |
Tenían una pequeña altura, una extensión
de piso de madera, área para ventas de licores, cervezas, sodas e hileras. Además de las taquillas, tenían una tarima
para ubicar a los músicos de las orquestas (en aquella época los músicos tocaban
desde sus asientos) las cornetas monofónicas (especie de bocinas) utilizadas
mucho en eventos al aire libre y micrófonos.
Además, poseían luces con bombillas tipo Edison y guirnaldas decorativas. Atrás había un área con mesas y sillas, además de una extensa banca fijada a la cerca perimetral de madera para delimitar el espacio del toldo y para controlar el flujo del público al evento festivo.
En horas de la tarde (2:00 pm a 6:00 pm
se efectuaban los Saraos Bailables para los menores de 21 años, y a partir de
las 8:00 pm los bailes para adultos hasta las 6:00 am del siguiente día de
carnaval durante 4 días continuos)
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