25 de febrero de 1855, inauguración oficial de la primera industria ferrocarrilera transoceánica de Panamá y América. En en 1855, se da l...
25 de febrero de 1855, inauguración oficial de la primera industria ferrocarrilera transoceánica de Panamá y América.
En en 1855, se da la inauguración oficial del Ferrocarril de Panamá (The
Panama Railroad Company fundada en 1849) presidida por el Ingeniero Williams
Aspinwall con la colaboración de George Totten.
Fue una ceremonia sabría y austera. En
su primer recorrido llegó hasta la estación de Gatún (hoy desmantelado) y que
aún se conserva el terraplén de abordaje de pasajeros.
Posteriormente, se amplió la extensión
de la línea férrea pasando por los poblados de Tabernilla, Matachin, Bajo
Obispo, Gorgona, Frijoles, Gamboa, Pedro Miguel, Balboa, hasta la estación de
Panamá en la Plaza 5 de mayo.
Durante la construcción del Canal de Panamá,
el Ferrocarril jugó un papel importante en la movilización de obreros, personal
de supervisión y el traslado de materiales de construcción como la movilización
del material pétreo.
Durante muchos años existió en sus
vagones de carga la clasificación de vagones para pasajeros de Clase A (Gold
Roll) y Clase B (Silver Roll) cuyos costos de pasajes llegaron a tener costos
de $1.25, realizando viajes en horarios diurnos y nocturnos.
Las estaciones ferroviarias de la Plaza 5 de Mayo en la Ciudad de Panamá y la
de la calle 8 y Avenida Del Frente (Front Street) fueron traspasados a la jurisdicción
panameña en octubre de 1960, en virtud de la aplicación del Tratado Ramón- Eisenhower
del 25 de enero de 1955.
Para octubre de 1979, la Compañía del
Ferrocarril de Panamá (bajo dominio y administración de la Comisión del Canal
de Panamá) traspasa la totalidad de los terrenos, bienes, material y equipo
férreo (locomotoras, vagones de pasajeros y carga) al dominio del estado
panameño en virtud de la entrada en vigencia de los Tratados Torrijos- Carter
firmados el 7 de septiembre de 1977.
Para el período administrativo de la presidenta
doña Mireya Moscoso, se firma la concesión administrativa por 20 años
renovables a la empresa norteamericana Kansas City Railroad Company la
administración y explotación del servicio de transporte de carga que posteriormente
incorpora el servicio de pasajeros (con servicios especiales) para complemento
del traslado de empresarios, turistas y las actividades de responsabilidad
social- empresarial.
El Ferrocarril de Panamá, tiene hoy en
día un fuerte impacto positivo en la economía nacional y sobre todo en el
trasiego de carga internacional marítima.
Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico
Febrero, 2020
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