La Ceremonia de Coronación de su Majestad la Reina Marcela Cucalón se efectuó en el vetusto y legendario Estadio Juan Demóstenes Arosemen...
La
Ceremonia de Coronación de su Majestad la Reina Marcela Cucalón se efectuó en
el vetusto y legendario Estadio Juan Demóstenes Arosemena conocido como el
coloso de cabo verde, en aquel entonces el más grande coliseo deportivo de la
República de Panamá.
Corrían
los meses posteriores a la declaración de términos en que el Imperio de Japón
acepta la rendición incondicional ante los países de la Alianza de la Libertad
y la Democracia representada en los Estados Unidos de Norteamérica.
Pues bien,
se respetó la figura del Emperador Hirohito por tratarse de conservar las
tradiciones ancestrales del imperio nipón. Esto ocurrió en septiembre 1945 se
puso fin oficialmente a la Segunda Guerra Mundial, aunque continuaron algunos
focos de resistencia del nazismo y de elementos de las tropas niponas que se
resistían a entregar las armas.
Es por eso
que la Junta de Carnaval de 1946, en virtud de la culminación del conflicto
bélico mundial asignó con el nombre de La Victoria a las fiestas carnestolendas
de febrero de 1946, lo que ratificó posteriormente el Gobierno Nacional del presidente
Enrique Adolfo Jiménez Brin mediante decreto ejecutivo los declaró Carnavales Oficiales,
para celebrarse en todo el territorio nacional.
Luego
de varios escrutinios la Junta del Carnaval de 1946 de la Ciudad de Panamá
proclamó a la
Señorita Marcela Cucalón Reina del Carnaval de
la Victoria.
Participaron
con entusiasmo mucho público provenientes de diversos pueblos y ciudades del
país, incluso de las comunidades de la
entonces Zona del Canal, estamentos de
la Armada Norteamericana, las Fuerza
Aérea y los comandos de la Marina, los
Clubes Cívicos, las Comparsas y
Conjuntos Folclóricos, las Reinas de la
Colonia China, la Sociedad
Española, el Club Unión, la Reina de los Residentes de la Zona del
Canal (norteamericana), todos con sus carrozas alegóricas ( se estiman que
desfilaron unas 56 carruajes según testimonios) despertando muchos aplausos en
el público espectador.
Se
premiaron los mejores disfraces, las comparsas, los carrozas alegóricas.
Uno de
los artistas invitados a los toldos populares
ubicados en los llanos de Barraza lo fue Orlando "Cascarita"
Guerra, gran intérprete cubano de guaracha, sones y rumbas muy populares en aquellos años
entre ellos la piezas musicales " Bigote de Gato, la Cocaleca del autor
panameño Víctor Caballi , el tamborito Al Tambor de la Alegría del autor Juan
Pastor Paredes que se usó como un jingle (canción lema para promover la
asistencia del público al toldo) que se transformó desde ése años en canción
típica panameña de muchos carnavales,
entre otros temas más.
Luis J. Ceballos M.
Investigador
Historiográfico
Febrero,
2020
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