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Vía Boyd-Roosevelt en construcción 1939 |
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Pavimentación de la carretera en concreto tipo Portland armado reforzado |
Orígenes...
En Virtud de lo acuerdos diplomáticos dieron lugar al Tratado Arias-Roosevelt de 1936, se acordó la suscripción de un Convenio de construcción de una vía terrestre que uniera las ciudades de Panamá y Colón entre el Presidente Panameño Dr. Augusto Samuel Boyd y el Gobernador de la Zona del Canal Coronel Glen E. Edgerton en calidad de Representante Oficial del Presidente Norteamericano Franklin Delano Roosevelt.
En aquel entonces solo había un único medio de comunicación por vía férrea administrada por la Panama Railroad Company norteamericana la cual recorría desde la Estación Sur ubicada en la Plaza 5 de mayo y La Estación Norte en la calle 7 y 8 Avenida Del Frente, en la Ciudad de Colón.
Fotografía de 1942 que nos muestra el avance de las obras
civiles de la vía Boyd-Roosevelt (carretera transístmica), en donde muestra la
nivelación del terreno antes del vertido de concreto tipo Portland, sobre
armadura de varillas de acero. Obra llevada
a cabo por la sección de ingeniería de la U.S. Armada.
Esta vía terrestre, fue costeada por el Fondo General de Guerra de la Secretaría de Estado del Gobierno Norteamericano. dada las estrategias militares norteamericana por considerar la situación del avance de los conflictos bélicos en la Segunda Guerra Mundial a la que el Estado Panameño se suscribió por vía diplomática a favor de los países de la Alianza por la Democracia (Francia, Inglaterra, Norteamérica, Australia, Nueva Zelandia y demás países del orbe).
El entonces presidente Ricardo Adolfo De La Guardia y su ministro Manuel Pino Raphel de Salubridad y Obras Públicas mantenían la coordinación junto a los ingenieros y arquitectos de Ejército Norteamericano acantonado en las Bases Militares de la Zona del Canal.
Allí se observaron los planos cartográficos y el diseño arquitectónico el cual tenía las especificaciones militares (cemento armado tipo Portland, dos vías separadas por unas isletas centrales, accesos y puentes con opciones de ampliación posterior luego de completarse la obra, sin alumbrado eléctrico por seguridad militar en el traslado de tropas y cunetas de desagüe) los cuales fueron aceptados por el gobierno panameño.
Fotografía que nos muestra en 1950, el tránsito de vehículos
en la Carretera Boyd-Roosevelt.
Sus oficinas y depósitos de almacenamiento estuvieron
ubicadas en la calle 15 y Avenidas Meléndez y Federico Boyd de la Ciudad de
Colón.
Fotografías de la vía Boyd-Roosevelt en 1950, después 7 años de su inauguración oficial en Junio
de 1943. Obsérvese la casi ausencia de
poblados, postes del tendido eléctrico y
de telefonía al igual que el escaso tránsito de automóviles y de personas.
Fotografía de la carretera Boyd-Roosevelt o Transístmica en
dirección a Colón en 1950, ocho años después de su inauguración oficial
en junio de 1942.
El factor clima produjo entre 1939 y 1943 múltiples deslaves, al igual que las crecidas de ríos motivó muchos retrasos en el avance de las obras civiles, de igual manera las complicaciones geológicas y la geomorfología de la cordillera central panameña, los exuberantes bosques tropicales-húmedos, las densas neblinas de la temporadas lluviosas surgieron como desafíos naturales para la marejada de obreros, macheteros, operadores de tractores y camiones, los técnicos en dinamitas, e ingenieros civiles quienes se mantenían en campamentos estacionados a lo largo de la ruta trazada.
Esta portentosa obra, hace recordar las aventuras realizadas por los obreros e ingenieros de la Panana Railroad Company norteamericana en la construcción del primer ferrocarril transístmico de América desde Panamá a Colón entre los años 1850 y 1855.
Solemne Inauguración...
Eran las diez de la mañana del día 15 de abril de 1943, cuando el entonces Excelentísimo Presidente de la República de Panamá don Ricardo Adolfo de La Guardia hacía su entrada a la Ciudad de Colón directamente por la carretera Boyd- Roosevelt para inaugurarla y dejarla abierta al público.
Le acompañaban en este acto tan simbólico y trascendental el ex Presidente de la República Dr. Augusto Samuel Boyd, el Gobernador de Zona del Canal Coronel Glen E. Edgerton Representante Oficial del Presidente Franklin Delano Roosevelt.
Luego de una hora y quince minutos el Presidente De La Guardia y su selecta comitiva habían recorrido las cincuenta millas de carretera de hormigón reforzado hasta llegar a la calle 16 y Avenida Central, siendo recibidos por el Alcalde del Distrito de Colón don Práxedes Vásquez, el Gobernador de la Provincia Don Carlos J. Quintero, miembros del Concejo Municipal del Distrito de Colón, Su Excelencia Ilustrísima Monseñor José María Maiztegui c.m.f., la Banda de Música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Colón a cargo del Maestro de Música y Director Carlos Molina, corresponsales de los periódicos la Estrella de Panamá, el Panamá América, la Nación y numeroso público.
Al finalizar el arribo por vía terrestre en el automóvil presidencial, el Presidente De La Guardia procedió a la izada del pabellón nacional en el pedestal instalado para la ocasión, y luego desveló el monolito con la placa fundida en bronce cuya inscripción decía así:
Carretera Transístmica
Boyd-Roosevelt
15 de abril de 1943
1939--------------1943
Lastimosamente, ésta placa luego de permanecer inmóvil en su sitio original donde fue instalada, fue hurtada por manos inescrupulosas amantes de los hitos históricos, para vendérselos a comparadores furtivos de paradero desconocido.
Modelos de autobuses de la década del 30 del pasado siglo
XX, utilizados en los años 40 después de
haberse inaugurado la vía Boyd-Roosevelt conocida popularmente como carretera Transístmica en 1942 .
Situación Post inauguración...
Con el nacimiento de ésta portentosa obra civil, nacieron numerosas comunidades circunvecinas, y se logró también la comunicación terrestre con las ciudades terminales de Panamá y Colón y demás corregimientos de la provincia, también el surgimiento de industrias, comercios y otras importantes instituciones entre éstos:
- Cemento Panamá S.A.
- Cervecería Nacional
- Café Durán
- Grebiens & Martinz Co.
- Terminales Panamá S.A.
- Televisora Nacional S.A.
- Universidad de Panamá
- Potabilizadora Tomás Guardia
- Policlínica don Laurencio Jaén Ocaña
- Cuartel de Bomberos Comandante Julio Salas
- Granjas Avícolas Melo
Entre otros más. A pesar de haberse construido hace más de 75 años sigue siendo una vía que registra altos volúmenes de tráfico de automóviles en el país.
Bibliografía Consultada:
* Homenaje a la Ciudad
de Colón 1852 - 1952
Autor: Rubén Darío Carles Oberto
Editorial: Imprenta Nacional
Año: 1951
* Gobernantes de Panamá
Editorial: Panamá América
Año: 2003
* La Ciudad de Colón en los Predios de la Historia
Autor: Max Salabarria P.
Edición: Edición 2002
Editorial: Litho Chen S.A.
Año: 2002
* Estudios sobre el Panamá Republicano 1903 -1989
Autores: Celestino Arauz, Patricia Pizzurno
Editorial: Manfer, S.A
Año: 1986
* El Colon de Ayer 1926 - 1950
Autor: Max Salabarria P.
Editorial: Imprenta Bárcenas S.A.
Año: abril de 1994
Luis J Ceballos M.
Investigador Historiográfico
Abril, 2021
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