.header-button .inner>span { font-size: 18px; line-height: 20px; opacity: .7; vertical-align: text-bottom; }
Homepatrimonio

La Compañía de Autobuses Panamá-Colon.

 La Compañía de Autobuses Panamá-Colon.
[no_toc]  La Compañía de Autobuses Panamá-Colon, sinónimo de servicio y puntualidad Modelo de autobuses Panamá-Colon de la ruta regular de t...

 La Compañía de Autobuses Panamá-Colon, sinónimo de servicio y puntualidad


Modelo de autobuses Panamá-Colon de la ruta regular de transporte de pasajeros.


Antecedes....

Para las décadas del 10, 20 y 30 las únicas formas de transporte terrestre entre las Ciudades de Panamá y Colón eran los trenes que administraban la Panamá Railroad Company desde 1852. 

Por sus vagones de pasajeros cientos de personas cómodamente sentadas disfrutaban del paisaje de la ruta del Canal de Panamá, los paisajes tropicales de los bosques al igual que la fauna y las comunidades vecinas de la línea ferroviaria como Fríjoles, Paraíso, Gamboa, Curundú, Mount Hope, Red Tank y Balboa. 

De la misma forma, se movilizan cientos de toneladas de carga suelta provenientes los Puertos de Balboa y Cristóbal, que muchos eran destinados abastecer los Comisariatos, los Club House, las bases militares de la entonces Panama Canal Zone al igual que las zonas escolares. 

De igual forma la vía ferroviaria la utilizan las diversas industrias y comercios ubicadas en la Ciudad de Colón para la movilidad de sus insumos y productos destinados a abastecer al mercado y el comercio al detal. 


Curiosa Fotografía tomada detrás de la antigua Estación Terminal del Pacífico de la Panamá Railroad Company en los años 60

Curiosa Fotografía tomada detrás de la antigua Estación Terminal del Pacífico de la Panamá Railroad Company en los años 60 del pasado siglo XX. Se observa en ella un autobús de 40 pasajeros en espera del abordaje de los pasajeros usuarios de la Compañía de Transporte Público Panamá-Colón perteneciente al Honorable Diputado del Partido DIPAL Don Alfredo Alemán.

Dicha estación fue traspasada al Estado Panameño en 1962,  cuando entró en vigor el Tratado Remón-Eisenhower del 25 de Enero de 1955. Los autobuses partían desde esta estación hacía la Ciudad de Colón atravesando la carretera Boyd-Roosevelt (vía Transístmica)  en dos modalidades:

  • Ruta de Servicios Regular.
  • Ruta de Servicio Expreso.

En horarios preestablecidos,  que incluían el servicio de encomiendas postales.

Apertura de la carretera Transístmica Boyd-Roosevelt...

Para 1939, se inician los trabajos de ampliación del Canal de Panamá y la construcción de la vía Boyd- Roosevelt dirigidos por unidades de Ingeniería Militar del US. Army de acuerdo con lo establecido en el Tratado Arias-Roosevelt de 1936, lo que encendió el auge de empleos para las obras civiles de ambos proyectos. 

El 15 de Junio de 1943; se inauguró esta importante vía terrestre para el tránsito vehicular, aunque fuentes aseguran que por razones de estrategias militares norteamericana no fue hasta 1947 con la finalización de la Segunda Guerra Mundial que se dispone para el uso público. 


Surgen en las cercanías a ésta importante vía Transístmica algunas poblaciones de baja densidad cuyos habitantes se trasladaban en camiones que circulaban por la vía.

Para finales de 1949 y comienzos de 1950 el empresario Don Alfredo "Baby" Alemán Arjona (1914-2012) hombre campechano que llegó a ser ocupar con una curul en la Asamblea Nacional en los periodos 1952-1956, 1956-1960, 1960-1964, con una visión empresarial progresista. Era hijo de Don Alfredo Alemán conocido como Mayor Alemán ex Diputado y Ministro de Hacienda y Tesoro (ex veterano de la Guerra de Coto de Febrero de 1921 de donde obtuvo el rango militar) motivado por el éxito de la Compañía de Autobuses Barletta quien mantenía la administración de las rutas urbanas de la Ciudad de Panamá y poblados alrededores; decide incursionar en el servicio de transporte público de pasajeros y adquiere la autorización del Ministerio de Gobierno y Justicia para el servicio de transporte de personas, organiza la Compañía de Autobuses Panamá-Colón para el transporte de pasajeros desde ambas ciudades.

Fotografía de Don Alfredo "Baby" Alemán Gerente General de la Compañía de Autobuses Panamá-Colon

Fotografía de Don Alfredo "Baby" Alemán Gerente General de la Compañía de Autobuses Panamá-Colon cuando fue Diputado a la Asamblea Nacional por el Partido DIPAL

La Compañía de autobuses Panamá-Colon tenía sus propios talleres para el servicio de mantenimiento mecánico de los autobuses y su sistema operativo de grúas. 

Todos los autobuses se le enviaba cada mes a la revisión general para optimizar su funcionamiento y así evitar posibles problemas mecánicos durante el transporte de pasajeros. Los pasajeros adquirían los tickets de abordaje en las estaciones de salidas, los que también se compraban en libretas.  Había también tickets de cortesía en las ventanillas de compra.

La tarifa se estableció en B/.0.50 centavos para los pasajeros del servicio de transporte regular y para los pasajeros del servicio de autobuses expresos se estableció en B/.0.75 centavos .

Todos los conductores de los autobuses estaban debidamente uniformados (camisa estilo "Chompitas" (de medida hasta la cintura con ajustadores de botones al lado), al igual que los despachadores y asistentes, administradores de las estaciones terminales y unos asesores generales. 

Todos los conductores de autobuses se señian a estrictos horarios de salida y una correcta forma de conducir profesionalmente y sin exceso de velocidad. 

Había paralelo un servicio de encomiendas para el envío de documentos y artículos de bajo peso. 

La comodidad de los autobuses le permitió una enorme aceptación en las poblaciones . Pocas veces se retrasaba el itinerario de salidas de los autobuses aun los Sábados y Domingos. 

Entre 1950 y 1970 el servicio de transporte de pasajeros se sentía satisfechos de la Compañía de Autobuses Panamá-Colon.  

Recordar los grandes eventos que permitieran una gran movilización de personas en autobuses Panamá-Colon siendo los siguientes:

  • Campeonatos de Boxeo Profesional y Amateurs en el Gimnasio Nacional de la Avenida A y el Estadio Olímpico Juan Demóstenes Arosemena (Campeonato Mundial de Boxeo Pesos ligeros Laguna vs Ortiz en 1965), los encuentros boxístico de púgiles nacionales como Federico Plumers, John  "Los Pantera Colonense" Finnegan entre otros destacados boxeadores. 
  • Los Juegos de la Liga Profesional de Béisbol y la Liga Nacional de Béisbol Mayor. 
  • Presentación de artistas internacionales como Dámaso Pérez Prado, Beny Moré, la Sonora Matancera y Celia Cruz, Cortijo y su Combo con Ismael Rivera, el Gran Combo de Puerto Rico.
  • Cita con la Patria (1953) para apoyar la firma del Tratado Remón-Eisenhower.
  • Los Carnavales de 1949, 1952, 1956, 1957, 1958, 1960-1963, 1965, 1967, 1969, 1970 .
  • Los XI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1970
  • Juegos Deportivos Bolivarianos de 1973.

En fin, cientos de miles de personas fieles usuarios del servicio de transporte público en autobús permitieron que la compañía hasta que en los años iniciales de la década del 70 la empresa sufriera una pérdida económica y cediendo sus acciones al Sindicato de Conductores de Autobuses Panamá-Colón. 

Finalmente, para inicios de los años 70 la Compañía de Autobuses Panamá-Colon fue traspasada a los diversos conductores dada las nuevas normas establecidas por el Gobierno Nacional para que cada transportista fuese administrador de cupo de transporte público (concesionario) y propietario de sus autobuses. De allí se definieron dos rutas alternas para los usuarios que se desplazan hacia y desde las Ciudades de Panamá y Colón hasta el presente.



Fotografía que muestra un autobús marca Thomas de manufactura norteamericana utilizados por la Compañía de Autobuses Panamá-Colón en las décadas del 60 y 70 para el transporte de pasajeros en la ruta regular. Para 1962 la terminal del Pacífico se ubicaba en la antigua estación de Ferrocarril ubicada en la Plaza 5 de Mayo. Mientras que la terminal Atlántica se ubicó en la antigua estación de Ferrocarril ubicada en la calle 8 y Avenida Del Frente.


Servicio de Autobuses Panamá-Colón, en el patio de estacionamiento en la Ciudad de Panamá.

Servicio de Autobuses Panamá-Colón, en el patio de estacionamiento en la Ciudad de Panamá.


Video ilustrativo de como lucieron los antiguos autobuses de fabricación norteamericana carrocería en aluminio que recorrían la ruta Panamá-Colón en 1955

Autobús de la ruta Panamá-Colon en 1975

Autobús de la ruta Panamá-Colon en 1975


años 70 del siglo XX, obsérvese el autobús de la línea Panamá- Colón
Fotografía de los años 70 del siglo XX, obsérvese el autobús de la línea Panamá-Colón en su tradicional ruta hasta la calle 9 y Avenida Central frente Mercado Municipal de Colón. Se les distingue por el color rojo de su carrocería.

Durante el Gobierno Revolucionario que presidió el General de Brigada Omar Torrijos Herrera, se emitió un criterio para que los conductores de autobuses y taxis pudieran ser propietarios de sus vehículos para actividades comerciales de transportes público de pasajeros colectivos y selectivos.

Esto originó que se dividiera el viejo sindicato de conductores de autobuses Panamá-Colón,  formándose dos grupos de transportistas del servicio público.

Un grupo de conductores y propietarios habían decidido cambiar los colores de sus autobuses de la ruta Panamá-Colon en tono azul marino emblema de la Cooperativa de transportistas de la línea Panamá-Colón.

Mientras que otro grupo de conductores y propietarios decidió pintarlos en color rojo para hacer la diferencia conformado la empresa denominada Unión de Transportistas Panamá - Colón inscribiendo formalmente la empresa

Ambas empresas fueron aceptadas por el Departamento de Tránsito y Transporte Terrestre de la entonces Guardia Nacional, con dos estaciones de salidas distintas ubicadas en la Ciudad de Panamá y otras en la Ciudad de Colón.


Bibliografía 

Anuario de Actividades 

Cámara de Agricultura, Comercio e Industrias de Colón 

Año 1950, 1956, 1960



Luis J. Ceballos M. 

Investigador Historiográfico 

Mayo, 2021

Designed by Sneeit.Com
Nombre

arroz,31,Arte,273,aves-carnes,108,coctel,51,consejos,51,cultura,176,Difusion,2,electoral,4,ensaladas,26,Entradas,64,estilo,230,ferias,3,Fotografía,4,frasedia,35,grafico,109,mariscos,42,motivacion,223,Noticiaspty,31,opinion,90,otros,203,pan,8,Panama,263,pastas,27,patrimonio,894,postres,125,presidentes,2,provincias,11,recetas,480,recetas-panameñas,48,salsas,7,Salud-Remedios,129,sitio,92,sopas,25,Tradiciones,87,TuristicoSitio,45,vida,40,
ltr
item
elistmo.blogspot.com: La Compañía de Autobuses Panamá-Colon.
La Compañía de Autobuses Panamá-Colon.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjREVvzdCMVVBvj-qXREVuAka_xRRXKGbFPSD4vn4677AKRbgILEJyFkmTfEaZyNN7CuLLtToy2zT2M-OJsmdtn6JXKEUpMcPgoQP_BytEciUoT4YNqBOd5X9w0g00f0A9Sr8HftA/w400-h349/WhatsApp+Image+2019-06-09+at+11_opt.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjREVvzdCMVVBvj-qXREVuAka_xRRXKGbFPSD4vn4677AKRbgILEJyFkmTfEaZyNN7CuLLtToy2zT2M-OJsmdtn6JXKEUpMcPgoQP_BytEciUoT4YNqBOd5X9w0g00f0A9Sr8HftA/s72-w400-c-h349/WhatsApp+Image+2019-06-09+at+11_opt.jpg
elistmo.blogspot.com
https://elistmo.blogspot.com/2021/05/la-compania-de-autobuses-panama-colon.html
https://elistmo.blogspot.com/
http://elistmo.blogspot.com/
http://elistmo.blogspot.com/2021/05/la-compania-de-autobuses-panama-colon.html
false
33019090
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver más Leer más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver más CONTENIDO RELACIONADO... Etiqueta Archivo Búsqueda ALL POSTS No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lun Mar Miér Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento Hace 1 minuto $$1$$ hace minutos 1 hora antes $$1$$ horas atras Ayer $$1$$ hace días $$1$$ hace semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido