La Compañía de Autobuses Panamá-Colon, sinónimo de servicio y puntualidad
Para las décadas del 10, 20 y 30 las únicas formas de transporte terrestre entre las Ciudades de Panamá y Colón eran los trenes que administraban la Panamá Railroad Company desde 1852.
Por sus vagones de pasajeros cientos de personas cómodamente sentadas disfrutaban del paisaje de la ruta del Canal de Panamá, los paisajes tropicales de los bosques al igual que la fauna y las comunidades vecinas de la línea ferroviaria como Fríjoles, Paraíso, Gamboa, Curundú, Mount Hope, Red Tank y Balboa.
De la misma forma, se movilizan cientos de toneladas de carga suelta provenientes los Puertos de Balboa y Cristóbal, que muchos eran destinados abastecer los Comisariatos, los Club House, las bases militares de la entonces Panama Canal Zone al igual que las zonas escolares.
De igual forma la vía ferroviaria la utilizan las diversas industrias y comercios ubicadas en la Ciudad de Colón para la movilidad de sus insumos y productos destinados a abastecer al mercado y el comercio al detal.
Curiosa Fotografía tomada detrás de la antigua Estación
Terminal del Pacífico de la Panamá Railroad Company en los años 60 del pasado
siglo XX. Se observa en ella un autobús de 40 pasajeros en espera del abordaje
de los pasajeros usuarios de la Compañía de Transporte Público Panamá-Colón
perteneciente al Honorable Diputado del Partido DIPAL Don Alfredo Alemán.
Dicha estación fue traspasada al Estado Panameño en
1962, cuando entró en vigor el Tratado Remón-Eisenhower
del 25 de Enero de 1955. Los autobuses partían desde esta estación hacía la
Ciudad de Colón atravesando la carretera Boyd-Roosevelt (vía Transístmica) en dos modalidades:
- Ruta de Servicios Regular.
- Ruta de Servicio Expreso.
En horarios preestablecidos,
que incluían el servicio de encomiendas postales.
Para 1939, se inician los trabajos de ampliación del Canal de Panamá y la construcción de la vía Boyd- Roosevelt dirigidos por unidades de Ingeniería Militar del US. Army de acuerdo con lo establecido en el Tratado Arias-Roosevelt de 1936, lo que encendió el auge de empleos para las obras civiles de ambos proyectos.
El 15 de Junio de 1943; se inauguró esta importante vía terrestre para el tránsito vehicular, aunque fuentes aseguran que por razones de estrategias militares norteamericana no fue hasta 1947 con la finalización de la Segunda Guerra Mundial que se dispone para el uso público.
Surgen en las cercanías a ésta importante vía Transístmica algunas poblaciones de baja densidad cuyos habitantes se trasladaban en camiones que circulaban por la vía.
Para finales de 1949 y comienzos de 1950 el empresario Don Alfredo "Baby" Alemán Arjona (1914-2012) hombre campechano que llegó a ser ocupar con una curul en la Asamblea Nacional en los periodos 1952-1956, 1956-1960, 1960-1964, con una visión empresarial progresista. Era hijo de Don Alfredo Alemán conocido como Mayor Alemán ex Diputado y Ministro de Hacienda y Tesoro (ex veterano de la Guerra de Coto de Febrero de 1921 de donde obtuvo el rango militar) motivado por el éxito de la Compañía de Autobuses Barletta quien mantenía la administración de las rutas urbanas de la Ciudad de Panamá y poblados alrededores; decide incursionar en el servicio de transporte público de pasajeros y adquiere la autorización del Ministerio de Gobierno y Justicia para el servicio de transporte de personas, organiza la Compañía de Autobuses Panamá-Colón para el transporte de pasajeros desde ambas ciudades.
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Fotografía de Don Alfredo "Baby" Alemán Gerente General de la Compañía de Autobuses Panamá-Colon cuando fue Diputado a la Asamblea Nacional por el Partido DIPAL |
La Compañía de autobuses Panamá-Colon tenía sus propios talleres para el servicio de mantenimiento mecánico de los autobuses y su sistema operativo de grúas.
Todos los autobuses se le enviaba cada mes a la revisión general para optimizar su funcionamiento y así evitar posibles problemas mecánicos durante el transporte de pasajeros. Los pasajeros adquirían los tickets de abordaje en las estaciones de salidas, los que también se compraban en libretas. Había también tickets de cortesía en las ventanillas de compra.
La tarifa se estableció en B/.0.50 centavos para los pasajeros del servicio de transporte regular y para los pasajeros del servicio de autobuses expresos se estableció en B/.0.75 centavos .
Todos los conductores de los autobuses estaban debidamente uniformados (camisa estilo "Chompitas" (de medida hasta la cintura con ajustadores de botones al lado), al igual que los despachadores y asistentes, administradores de las estaciones terminales y unos asesores generales.
Todos los conductores de autobuses se señian a estrictos horarios de salida y una correcta forma de conducir profesionalmente y sin exceso de velocidad.
Había paralelo un servicio de encomiendas para el envío de documentos y artículos de bajo peso.
La comodidad de los autobuses le permitió una enorme aceptación en las poblaciones . Pocas veces se retrasaba el itinerario de salidas de los autobuses aun los Sábados y Domingos.
Entre 1950 y 1970 el servicio de transporte de pasajeros se sentía satisfechos de la Compañía de Autobuses Panamá-Colon.
Recordar los grandes eventos que permitieran una gran movilización de personas en autobuses Panamá-Colon siendo los siguientes:
- Campeonatos de Boxeo Profesional y Amateurs en el Gimnasio Nacional de la Avenida A y el Estadio Olímpico Juan Demóstenes Arosemena (Campeonato Mundial de Boxeo Pesos ligeros Laguna vs Ortiz en 1965), los encuentros boxístico de púgiles nacionales como Federico Plumers, John "Los Pantera Colonense" Finnegan entre otros destacados boxeadores.
- Los Juegos de la Liga Profesional de Béisbol y la Liga Nacional de Béisbol Mayor.
- Presentación de artistas internacionales como Dámaso Pérez Prado, Beny Moré, la Sonora Matancera y Celia Cruz, Cortijo y su Combo con Ismael Rivera, el Gran Combo de Puerto Rico.
- Cita con la Patria (1953) para apoyar la firma del Tratado Remón-Eisenhower.
- Los Carnavales de 1949, 1952, 1956, 1957, 1958, 1960-1963, 1965, 1967, 1969, 1970 .
- Los XI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1970
- Juegos Deportivos Bolivarianos de 1973.
En fin, cientos de miles de personas fieles usuarios del servicio de transporte público en autobús permitieron que la compañía hasta que en los años iniciales de la década del 70 la empresa sufriera una pérdida económica y cediendo sus acciones al Sindicato de Conductores de Autobuses Panamá-Colón.
Finalmente, para inicios de los años 70 la Compañía de Autobuses Panamá-Colon fue traspasada a los diversos conductores dada las nuevas normas establecidas por el Gobierno Nacional para que cada transportista fuese administrador de cupo de transporte público (concesionario) y propietario de sus autobuses. De allí se definieron dos rutas alternas para los usuarios que se desplazan hacia y desde las Ciudades de Panamá y Colón hasta el presente.
Autobús de la ruta Panamá-Colon en 1975
Durante el Gobierno Revolucionario que presidió el General de Brigada Omar Torrijos Herrera, se emitió un criterio para que los conductores de autobuses y taxis pudieran ser propietarios de sus vehículos para actividades comerciales de transportes público de pasajeros colectivos y selectivos.
Esto originó que se dividiera el viejo sindicato de
conductores de autobuses Panamá-Colón,
formándose dos grupos de transportistas del servicio público.
Un grupo de conductores y propietarios habían decidido cambiar
los colores de sus autobuses de la ruta Panamá-Colon en tono azul marino
emblema de la Cooperativa de transportistas de la línea Panamá-Colón.
Mientras que otro grupo de conductores y propietarios decidió pintarlos en color rojo para hacer la diferencia conformado la empresa denominada Unión de Transportistas Panamá - Colón inscribiendo formalmente la empresa
Ambas empresas fueron aceptadas por el Departamento de
Tránsito y Transporte Terrestre de la entonces Guardia Nacional, con dos estaciones
de salidas distintas ubicadas en la Ciudad de Panamá y otras en la Ciudad de
Colón.
Anuario de Actividades
Cámara de Agricultura, Comercio e Industrias de Colón
Año 1950, 1956, 1960
Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico
Mayo, 2021
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