Vista aérea de la base aérea de France Field hacia 1940
Sede Aérea Militar
Este aeródromo militar tenía una vía terrestre que la interconectaba con el aérea de despegue y aterrizaje de los hidroaviones de cuatro motores para uno de los militares norteamericanas y el servicio de correos aéreos.
Tenía una zona para residencia de tropas, otra para oficiales de mandos medios y otra en la zona residencial restringida destinada a Generales
Un Aeródromo Militar y Vuelos comerciales
Construido en los años finales de la década del 20 del pasado siglo XX por ingenieros del US Army and Navy, la cual poseía una estación terminal de pasajeros para viajeros con destinos internacionales ya era el Aeropuerto de Salida de la República Panamá mientras que en el Pacifico el Aeropuerto Militar de Albrook Field (hoy sede de la comandancia de la Policía Nacional, el aeródromo Marcos A. Gelabert, el Centro Comercial Albrook Mall), era el de entrada al país antes de la existencia del Aeropuerto de Tocumen en 1947, restaurantes, dormitorios y oficinas, zona de entretenimientos tácticos aéreos, entre otros.
Características del aeroparque
El Aeropuerto de France Field tenía hangares una torre de controles del tráfico aéreo, terminal de transporte de pasajeros y correos aéreos (The Isthmian Airways Company) zona restringidas militares, antenas de control y una estación de abastecimiento de Combustibles y talleres de mantenimiento de aviones y una artillería pesada militar.
Tenía una división aérea militar con oficiales y tropa terrestre y aérea de la US. Air Force norteamericana.
Esta enorme base aérea llegó a ser la de mayor dimensión en la entrada norte del Canal de Panamá en todo el país.
Reversión Oficial al Estado Panameño
El 1 de Octubre de 1979, por acuerdos establecidos en los Tratados Torrijos-Carter del 7 de Septiembre de 1977, este complejo aéreo fue entregado al estado panameño y destinadas sus instalaciones para ampliación de la zona logística de cargas y aeronaves ligeras (tipo Cessna) controlada por la Zona Libre de Colón y el control aéreo de la Autoridad Nacional de Aeronáutica Civil.
Nuevo Nombre del antiguo Aeropuerto Militar
Para 1982, la administración de la Zona Libre de Colón asignó con el nombre Enrique Adolfo Jiménez Brin (Expresidente gestor de la creación de la Zona Libre de Colón en Junio de 1948) el antiguo Aeródromo de France Field nombre utilizado por la antigua US. Air Force norteamericana, por gestión del Gerente General José Montenegro Diviazzo.
Reconstrucción del Aeropuerto
Para el quinquenio 2009-2014 el gobierno nacional por
gestión del Expresidente Ricardo A. Martinelli
B., se reconstruye y moderniza las instalaciones en aeropuerto con la
extensión a 2,500 metros en longitud la principal pista de despegue y aterrizaje destinándolas nuevamente para el
tráfico internacional de aeronaves para carga y pasajeros, aunque el resto de las instalaciones se
destinaron a los diversos locales de almacenamiento de mercaderías de las
empresas de la Zona Libre de Colón.
Se espera su pronta reactivación comercial aérea con la supervisión de Tocumen Panamá, S.A. para el tráfico aéreo comercial y de cargas.
Bibliografía
The Story
of Panamá
The New
Route to India
Frank A.
Gause
Charles
Carl Carr
Silver,
Burnett and Company
1912
Zona del Canal
Antología de una Colonia
Jorge E. Mastellari Navarro
Primera Edición
Editorial Clave 2, S.A.
Agosto 2003
Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico
Enero, 2022.
COMENTARIOS