Tabla de Contenido
- Ciudad de Colón, Muelle 3
- Ubicación Geográfica
- Su importancia en la actividades navieras
- Antecedentes Históricos
- La Fiebre del Oro, que desató la búsqueda de una nueva ruta mercantil y territorial
- Acción del Congreso Norteamericano
- Se impulsan los Tratados y Contrato
- The Panama Railroad Company
- Un Muelle Histórico
- Tiempos Actuales
- Bibliografía
Ciudad de Colón, Muelle 3
Ubicación Geográfica
El muelle 3 ubicado en la calle 5 y Avenida Del Frente, Ciudad de Colón,
en plena Bahía de Limón Frente a la entrada norte del Canal de Panamá
Su importancia en la actividades navieras
Definitivamente que, sin la construcción del Ferrocarril, la
Ciudad de Colón no hubiera nacido el Muelle #3 e iniciado su existencia o
surgimiento la Ciudad de Colón como destino naviero internacional para la
actividad mercantil y turística.
Antecedentes Históricos
Del Periodo Colonial
En el período colonial (1502-1821) en las costa del mar Caribe del Istmo de
Panamá el Imperio Colonial
Español, luego de las hazañas del
explorador Diego de Nicuesa en Nombre de Dios y posteriormente el Almirante
Cristóbal Colón en la Bahía de Portobelo, se construye un atracadero de chalupas para trasegar mercaderías y
lingotes de oro y plata hacia los galeones atracados en la Bahía de Portobelo (debido
a que la proximidad a las rocas de coral impedían la profundidad requerida para
que las Naos pudiesen atracar sin dificultades), cuyas rutas al Puerto de Cádiz
y los Muelles del Puerto Palos con tan
valiosas joyas muy importantes para los Reyes Españoles.
Hasta ese entonces, no existía un Puerto Oficial para el servicio de las nacientes rutas navieras
hacia los puertos de Veracruz, La Habana, Cartagena de Indias y La Española.
La Fiebre del Oro, que desató la búsqueda de una nueva ruta mercantil y territorial
Como consecuencia de las batallas territoriales entre México
y los Estados Unidos de Norteamérica, aquella nación se vio forzada a ceder una vasta área de su territorio
situado al norte, entre la cual se
encuentra California.
Luego de efectuarse las exploraciones del aventurero de
origen suizo Juan Augusto Suter en el Valle de Sacramento en 1848, en cuya
fuentes acuíferas encontrara múltiples pepitas de oro, desatándose la llamada
"Fiebre del Oro" en California atrayendo cientos de interesados pese
a los riesgos en atravesar un enorme terreno dominado por asentamientos de aborígenes
entre ellos los Sioux, los Navajos, los
Cheyene que no permitian el tránsito libre.
Acción del Congreso Norteamericano
Fue en 1848, cuando el Congreso Norteamericano autoriza la
organización de dos Compañías de Navegación a Vapor norteamericanas a intentar
conectarse con ambas costas (Atlántico y Pacífico) norteamericanas para el
establecimiento de nuevas rutas mercantiles que le permiten dominar plenamente
su territorio.
La primera de esas exploraciones se les encargo a George Law
y William H. Aspinwall conectarse con el Istmo de Panamá.
Fue así como George Law y William H. Aspinwall junto al Ingeniero George Totten inician la actividad exploratoria de un sitio adecuado para la construcción de un Puerto.
Con el arribo al suelo istmeño de los ingenieros
norteamericanos habían hecho exploraciones en la observación del litoral
panameño del Mar Caribe llamándoles la atención los diversos accidentes
geográficos, siendo éstos:
- Desembocadura del río Chagres
- La Bahía de Portobelo
- La Bahía de Limón
- La ensenada de Nombre de Dios
Esto era importante para el trasiego de mercancías y el
traslado de pasajeros hacia el sector Océano Pacifico.
Estos ingenieros observaron primeramente las rutas navieras
de Chagres-New York, luego la ruta Panamá-California-Oregón.
El sitio debía ofrecer condiciones para el servicio naviero
seguro.
Se observó la Bahía de Limón o Limones por la profundidad
requerida y el resguardo de los buques mercantiles de las tempestades del mar
Caribe, específicamente en un sitio
estratégico de la Isla de Manzanillo, separado por pocos metros de tierra
firme, aunque rodeada de manglares y
ciénagas, y exuberante plantación de
palmeras y cocoteros.
Se impulsan los Tratados y Contrato
Para 1850, se firma en la Ciudad de Bogotá el Contrato
Stephens-Paredes por el cual se autoriza a una empresa norteamericana a
construir una línea ferroviaria a través del Istmo, motivos por el cual impulsó
la celebración en la Ciudad de Washington D.C el Tratado Clayton-Bulwer entre
los Estados Unidos de Norteamérica y el Reino de Gran Bretaña, por el cual esta nación se compromete a no
hacer un canal de navegación por el Istmo de Panamá sin dar participación a
norteamericana (se crean los pactos político-mercantiles de naciones con visión
imperial en el control de rutas).
Ya con el Tratado internacional Mallarino-Biddlac de 1846
había asumido el derecho a garantizar la neutralidad del Istmo de Panamá y su
libertad de tránsito, pero el Reino
Unido en cambio tenía concesiones territoriales en Centro América, que le daban ventajas en caso de que se
abriera una nueva ruta mercantil a través de un canal Interoceánico.
Mientras, tanto aumentaba la concurrencia de miles de
personas pese a los peligros anunciados con el objetivo de conseguir oro en
California.
Para aquella época ya habían transitado por el peligroso
"Camino Real“ muchas personas en búsqueda del oro californiano.
The Panama Railroad Company
Ante el auge comercial californiano, los empresarios
norteamericanos surgen la idea de conectar los dos muelles del Istmo de Panamá
(muelle Inglés en el Pacifico y el muelle #3 en el Caribe) a través de otro
medio más seguro y sin riesgos económicos, pensando en una vía férrea.
Con esta visión se motivó la construcción de una
infraestructura con maderas nacionales y herrajes, por la agencia naviera con
el fin de facilitar el trasiego seguro a tierra firme para seguir su ruta al
Pacífico, naciendo el famoso muelle # 3.
El Señor Daniel George (de origen cubano) quien, custodiada
la pequeña isla de Manzanillo y sus siembras de cocoteros, aceptó por la módica
suma de $/1,000.00 ceder los derechos posesión de la Isla de Manzanillo (aunque
algunos historiadores consideran que no tenía documentación que le acreditara
legalmente la tenencia de la propiedad) a la Panama Railroad Company. Posteriormente
el Congreso Norteamericano en un acto pleno de extralimitación territorial
jurídica le otorgó a la compañía la plena propiedad de la Isla.
De esta forma los Zapadores del primer Ferrocarril
Interoceánico de América John Lloyd Stephens, Henry Chauncey, George M. Totten y por supuesto William H.
Aspinwall pese a las vicisitudes de cordillera central, el clima lluvioso, los mosquitos y animales silvestres
emprendieron las actividades de diseño y construcción del ferrocarril por el
Istmo de Panamá bajo la directriz legal de la Panama Railroad Company de
acuerdo con lo acordado por el Contrato de Concesión Stephens-Paredes de 1848.
El muelle #3, fue así el punto de desembarco de miles de
materiales para la obras ferroviarias.
Un Muelle Histórico
Este muelle naviero de proporciones limitadas pese a su dimensión
fue escenario de hechos importantes para la Ciudad de Colón y también para el
desarrollo de la República de Panamá, veamos algunos de estos momentos especiales:
- Fue el primer puerto naviero a nivel nacional en ser utilizado por los buques que servían en las diversas rutas navieras entre Panamá, Norteamérica, y países de las Antillas Mayores, España, Francia, Reino Unido, Portugal y el lejano Oriente
- Es el punto de inicio para el desarrollo de la Ciudad de Colón en cada una de sus primeras fases de construcción
- Desde muelle, se logró detener el avance de las tropas colombianas que venían detener a los conjurados que apoyaban el movimiento independentista del Istmo de Panamá de la República de Colombia (aún se conserva el edificio donde se ubicaron los marinos norteamericanos del USS. Nashville aquel 5 de Noviembre de 1903.
- Fue el primer puerto de embarque y desembarque del proyecto de la Zona Libre de Colón, dentro del estudio Lyons en 1948.
- Escenario del largometraje Quantum Solas, de la serie detectivesca del personaje "James Bond“ un detective del servicio secreto del Reino Unido firmado en diversas localidades de la Ciudad de Colón.
Tiempos Actuales
Actualmente, este muelle fiscal continúa dando el servicio a
las naves de cabotaje mercantiles nacionales y extranjeros.
Tiene la seguridad brindada por la Autoridad Marítima
Nacional y el Servicio Aeronaval del Ministerio de Seguridad Pública
permanentemente.
Bibliografía
Revista Lotería #440
Enero/ Febrero de 2002
Dirección de Desarrollo Social y Cultural
Lotería Nacional de Beneficencia
Panamá
220 años del
Periodo Colonial en Panamá
Rubén Darío Carles
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Imprenta La Academia
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La Ciudad de Colón en los predios de la República
Max Salabarria Patiño
Editorial Chen
Año 2002
Historia de Panamá
Ernesto Jesús Castillero Reyes
Séptima Edición
Impresora Panamá, S.A.
Año 1962
Historia de Panamá en sus Textos
Tomo #1
Carlos Manuel Gasteazoro
Celestino Andrés Arauz
Armando Muñoz Pinzón
El Libro de Oro de Colón Ángel Ramos
J.P. Villani Alandete
Imprenta La Academia
Año 1944
Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico
Noviembre, 2022
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