Su construcción data de la década de los años 30, cuando se
realizaban los trabajos de agrimensura de la actual vía Boyd-Roosevelt.
Sirvió mucho de área de entrenamiento táctico militar para
los soldados del Army U.S. durante la
Segunda Guerra Mundial por su bosque tropical húmedo.
Construida de hormigón armado de un espesor de 5 pulgadas
por a US.ARMY INGENIERY siguiendo las especificaciones de la Gaillard Highway
que bordea el Canal de Panamá.
Por estrategia militar en materia de seguridad nunca se le
instalo faroles, ya que era para ser
blanco de posibles bombardeos de los ejércitos integrantes de los países del
EJE (Roma, Berlín, Tokio) cuyas naves submarinas merodeaban la Bahía de
Panamá cercanos a la entrada Sur del Canal de Panamá.
Para el bienio 1933-1934 esta vía sirvió para transportar
los equipos y materiales para la Construcción de la Represa Madden en el área
de Chilibre.
Es la única vía que permite llegar al histórico camino de Cruces, por cuyos senderos se trasladaron cientos de mulas con lingotes de oro y plata desde la Ciudad de la Antigua Panamá hasta el puerto naviero de Venta de Cruces, en donde los Galeones atracados eran cargados por el caudaloso río Chagres hasta las riberas del Mar Caribe frente al Fuerte de San Lorenzo del Chagres, y de allí al Puerto de Cartagena de Indias, con rumbo al Reino España.
Es una vía muy transitada por turistas nacionales y
extranjeros provenientes de todas las provincias y naciones.
Esta importante vía terrestre se ubica actualmente dentro de
los Parques Nacionales Camino de Cruces y Soberanía, dentro de una vasta zona rica en elementos
de fauna y flora tropical.
Bibliografía
220 de Periodo Colonial en Panamá
Rubén Darío Carles Oberto
Editorial La Academia
Año 1950
Revistas Informativas Panamá Rewie
Panamá Canal Zone
Años 1964, 1965, 1966
Fotografías:
T.W. Kingston
Panama Canal Zone
Photograpy
Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico
Marzo, 2023
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