En esta campaña política que comprende desde el 3 febrero
hasta el 3 mayo de 2024, se darán incidencias negativas y positivas, las cuales
darán el impulso para que los ciudadanos electores conformen sus conceptos que
les permitan alcanzar la formación de sus ideas antes de iniciarse el día de
las elecciones generales.
Habrá como siempre, la tradicional forma y método de
practicar el "Descarte de Candidatos" aspirantes a los diversos puestos de
elección popular, cuyas ideológicas políticas no se sustenten en planes de trabajo
alejados de alegorías y distracciones que no se pueden realizar o alcanzar.
El país atraviesa una profunda crisis económica, producto de
destinadas decisiones coyunturales, que harán mermar el crecimiento del PIB,
que garantice el empleo, y disminuya la desesperación de miles de panameños que
se preparan académicamente en Centros de Educación Superior.
Si observamos a los candidatos a dirigir los puestos de
elección en los gobiernos locales,
hasta ahora ninguno explica las estrategias para la recuperación del
sistema de recaudación tributaria municipal ante la enorme evasión de impuestos,
morosidad galopante, los
comercios no registrados en el catastro, la escasez de agentes de vigilancia fiscal municipal, los emprendedores emergentes, la proliferación de pequeñas fondas, barberías,
puestos de ventas de víveres y legumbres, de la actualización del Censo Municipal de
contribuyentes, el ordenamiento
territorial, la escasez de centros de
pagos de impuestos municipales, el aumento
exagerado de gastos de funcionamiento y planillas, en fin un larga lista de actividades a
realizarse para fortalecer las finanzas municipales, que permitan el financiamiento de obras
importantes para el desarrollo sostenible del distrito.
Esto se réplica, también en los corregimientos huérfanos de
respuestas a sus necesidades básicas como mejores calles, áreas para la
recreación y el deporte, actividades para la tercera edad y la familia, la
verdadera integración en el desarrollo comunitario con la participación de las
Juntas de Desarrollo Locales, y sus actores sociales y culturales.
Y es que precisamente que la campaña requiere exigirle a los
cientos de candidatos, no sólo el compromiso sino hacer real que la decisión
mayoritaria del pueblo soberano puede reactivar la revocatoria de mandato a
través de una magna asamblea de consulta ciudadana si no se alcanzan o
gestionan las respuestas a las necesidades comunitarias.
En el ámbito de los aspirantes a ocupar las curules en la
Asamblea Nacional, muchos candidatos ni siquiera saben de las estructuras
básicas denuncia ante proyecto de ley, ni mucho menos presentar propuestas de
leyes que permitan impactar positivamente en el desarrollo activo del país o la
provincia. Considero que no deberían
observarse la popularidad del candidato si no refleja en su vida pública un
modelo de ciudadano que verdaderamente refleje un amor e interés por el
desarrollo de su país, distritos, o corregimientos.
Esto no es un concurso de belleza, las ejecutorias y
cualidades personales darán forma y fortaleza a las aspirantes políticas en
búsqueda de la aceptación popular en las elecciones.
No es posible elegir a un candidato oportunista, que ni siquiera ha ejecutado en su entorno comunitario actividades de bienestar social sin fines personales, y que precisamente ahora solicite al votante su apoyo por el simple hecho de haber sido postulado (sabrá Dios bajo que métodos) para un cargo de elección popular.
Esperamos que la fuerzas éticas y morales sustenten la
reflexión de los electores a la hora de seleccionar los candidatos a ocupar los
cargos públicos sin preferencias a mezquinos y burdos intereses económicos,
políticos y personales, que aspiren a desarrollar el país, la provincia, el
distrito o el corregimiento como lo merecen los habitantes.
Luis J. Ceballos M.
Especialista en Desarrollo Municipal
Febrero, 2024.
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