Ingredientes: 1 libra (450 g) de frijoles 4 libras (1.8 kg) de rabo de cerdo (previamente desalado) 2 libras (900 g) de carne de cerdo ...
Ingredientes:
- 1 libra (450 g) de frijoles
- 4 libras (1.8 kg) de rabo de cerdo (previamente desalado)
- 2 libras (900 g) de carne de cerdo en cubos (preferiblemente lomo)
- 2 tazas (480 ml) de cebolla cortada en cubos
- 1 ½ tazas (360 ml) de pimentón rojo cortado en cubos
- 4 dientes de ajo, picados
- 5 hojas de culantro, picadas
- ¼ de taza (60 ml) de aceite vegetal
- 2 tabletas de caldo de pollo
- 2 cucharadas de salsa china
- 2 cucharadas de salsa inglesa
- 1 libra (450 g) de arroz
- 2 libras (900 g) de yuca, pelada y cortada en trozos medianos
- 2 libras (900 g) de otoe, pelado y cortado en trozos medianos
- 2 libras (900 g) de ñampí, pelado y cortado en trozos medianos
- 10 tomates perita, cortados en cubos
- 1 taza (240 ml) de pasta de tomate
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite vegetal para sofreír
Refrito:
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 cebollas, picadas
- 5 tomates, picados
- 1 taza (240 ml) de salsa de tomate
Preparación:
1. Enjuaga los rabos de cerdo bajo agua fría para eliminar parte de la sal. Luego, colócalos en un recipiente con agua y déjalos en remojo durante la noche. Cambia el agua varias veces durante este proceso.
2. En una olla grande, cocina los frijoles en abundante agua hasta que estén suaves. Esto puede tomar aproximadamente 1-2 horas. Una vez cocidos, escúrrelos y resérvalos.
3. En una olla aparte, agrega los rabos de cerdo escurridos junto con la cebolla, el pimentón, el ajo, el culantro, las tabletas de caldo de pollo, la salsa china, la salsa inglesa, los tomates perita y la pasta de tomate. Agrega suficiente agua para cubrir los ingredientes. Cocina a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos.
4. En una sartén aparte, calienta un poco de aceite vegetal y dora la carne de cerdo en cubos. Una vez dorada, agrega la carne al guacho de rabo de cerdo.
5. Añade el arroz al guacho, asegurándote de que esté cubierto por líquido. Agrega más agua si es necesario. Cocina tapado a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos, o hasta que el arroz esté cocido y tierno. Sazona al gusto con sal y pimienta.
6. Para hacer el refrito, calienta el aceite en una sartén y sofríe la cebolla y los tomates hasta que estén tiernos. Agrega la salsa de tomate y cocina a fuego lento durante 10 a 15 minutos.
7. Sirve el guacho de rabo de cerdo caliente y añade el refrito por encima. Puedes acompañarlo con plátanos maduros fritos o ensalada verde.
¡Disfruta de este delicioso guacho de rabito, un plato clásico panameño!
COMENTARIOS